Ayer participamos con entusiasmo en el cierre de la XXX Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el lema“Derechos para crecer, voces para participar y acciones para cambiar”, organizada por la CDIA, el Espacio de Diálogo y la Mesa Interinstitucional. Este evento, que tuvo lugar en el Memorial Ycua Bolaños, puso fin a una campaña que inició en abril y destacó siete temas clave para este año: salud, educación, educación sexual integral, trabajo digno, tierra, protección y participación protagónica.
Durante el acto, alzamos nuestras voces a través de un contundente manifiesto, exigiendo al Estado paraguayo que garantice nuestros derechos. Reclamamos una educación de calidad, acceso a trabajo digno, tierra para nuestras familias, y una verdadera protección a nuestra integridad. Con nuestro mensaje: queremos ser protagonistas de las decisiones que nos afectan.
Liz Torres, de Callescuela y fundadora de la CDIA, nos acompañó con una emotiva reflexión sobre los inicios de esta lucha en 1994. Recordó cómo, en aquellos tiempos, ni siquiera se nos reconocía como sujetos de derechos y cómo, gracias a años de esfuerzo, hoy contamos con el Código de la Niñez y la Adolescencia, una herramienta para protegernos.
Además, uno de los momentos más especiales fue la presentación de nuestro periódico “El país que soñamos”, donde imaginamos un Paraguay en el que se respeten todos nuestros derechos. También dialogamos con autoridades, leímos nuestro manifiesto y recorrimos el Memorial Ycua Bolaños, cerrando un proceso que reafirma nuestra lucha por una vida digna para todas y todos.
Compartimos los momentos: