connats

Quienes Somos

LA COORDINACIÓN NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES – CONNATS.

Somos un movimiento de niñas, niños y adolescentes que nos identificamos como trabajadores y trabajadoras del sector popular y nos preocupamos porque todos los niños, todas las niñas y adolescentes tengamos nuestros derechos cumplidos. Somos un movimiento paraguayo con perspectiva latinoamericana y mundial. Desde nuestro III encuentro Nacional de niños, niñas y adolescentes trabajadores realizado en 1999 somos parte del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de NNATs y buscamos la unión de los NNATs a nivel mundial.

 

NUESTRA FINALIDAD Y OBJETIVOS:

 

Nuestra finalidad es que las niñas, los niños, y adolescentes trabajadores, así como todas las infancias podamos lograr una vida digna, donde todos y todas tengamos una casa donde vivir, donde no falte la comida y podamos desarrollarnos, estudiar y crecer felices, en un Paraguay sin desigualdades, con todos los derechos cumplidos para todas las personas, con una democracia participativa y verdadera. Queremos un Paraguay donde el trabajo sea la acción humana que nos permita dignificarnos y cuidar a nuestra madre tierra.

 

En la CONNATS tenemos como objetivos:

 

  1. Organizarnos, articularnos y luchar para que todos los NNATs tengamos condiciones dignas de trabajo y luchar contra toda forma de discriminación, dominación, desigualdades y explotación.
  2. Potenciar las acciones comprometidas y solidarias de los grupos de base en su entorno familiar, comunitario y territorial.
  3. Participar en las instancias comunitarias, municipales, departamentales y nacionales para poner la voz de los NNATs y que se tengan en cuenta lo que decimos en los espacios donde se toman las decisiones de decisiones.
  4. Articular con organizaciones, movimientos sociales, y otras formas de expresión orgánica para la acción colectiva para el cumplimento de los Derechos Humanos y en especial de los Derechos de los NNA.
  5. Promover el protagonismo intergeneracional, especialmente en nuestros territorios: comunidades campesinas, urbanas, indígenas, mercados, calle.
  6. Formarnos para ejercer el protagonismo, como NNATs y llevando la voz de todas las infancias.
  7. Ser parte de la construcción del protagonismo de todas las infancias a nivel Latinoamericano y a nivel mundial.

 

CÓMO NOS ORGANIZAMOS:

 

La CONNATs está integrada por los grupos de base, que somos NNATs organizados de diferentes ciudades del país.  Los grupos de base son el cimiento de la CONNATs, por eso le decimos “base”, sin los grupos la CONNATs no existiría ni los dirigentes tendrían legitimidad. Los grupos de base de la CONNATS: Somos grupos de niños, niñas y adolescentes trabajadores que nos unimos y organizamos en comunidades y territorios que pueden ser en el campo, en la ciudad, en los espacios públicos, y que, en la conformación de nuestra identidad colectiva, el ser trabajadores/as es uno de los componentes. Nos identificamos con los principios de la CONNATs y luchamos para cambiar tantas desigualdades en el lugar donde nos organizamos. En nuestros grupos somos muy activos y tenemos ganas de aprender y ganas de compartir. En nuestros territorios podemos articularnos y ser parte de otras instancias organizativas siempre que no atente contra los principios de la CONNATs. Los grupos de base nos organizamos por Departamentos, de acuerdo a la identidad particular que vamos asumiendo a medida que nos conformamos. La máxima autoridad es la asamblea, que realizamos cada dos años y nos hace muy felices porque la hacemos en el marco de nuestro Encuentro Nacional de NNATs. 

 

NUESTROS PRINCIPIOS.

 

TRABAJO: La CONNATs reconoce como trabajadores y trabajadoras a NNA que realizan una actividad para tener un ingreso de dinero, o para ayudar en la casa realizando tareas en la familia, en la comunidad y en el país, en el campo y en la ciudad. El trabajo para nosotros es una actividad que realizamos los seres humanos y es educativo, porque nos permite aprender muchas cosas; es político porque nos permite accionar en la lucha para erradicar las desigualdades participar y tomar decisiones con nuestras familias y nuestra comunidad.

VALORACIÓN CRITICA DEL TRABAJO: Valoramos el trabajo de manera crítica: Reconocemos que, ante las profundas desigualdades de nuestro país, el trabajo se da en malas condiciones, criticamos las condiciones en las que hoy se desarrolla el trabajo, y valoramos el trabajo en buenas condiciones, porque dignifica a las personas. Por eso nuestro lema es “SI AL TRABAJO DIGNO, NO A LA EXPLOTACIÓN”.

PROTAGONISMO DE NNA DE SECTORES POPULARES: El protagonismo nos exige iniciativa, responsabilidad, formación y calidad en lo que hacemos. Creemos que el protagonismo de uno no es posible sin el protagonismo del otro, por eso creemos en construir poder colectivo, entre todas las organizaciones, movimientos sociales que buscan erradicar las desigualdades. Para la CONNATs ser protagonista es articularse con los movimientos populares para construir una sociedad con justicia social, sin desigualdades, sin discriminaciones ni exclusiones. Somos protagonistas en nuestras organizaciones y buscamos el protagonismo de todos los NNA de los sectores populares.

ORGANIZACIÓN: Reconocemos el valor y la necesidad de la organización en todo nivel. Desde la CONNATs pretendemos que los grupos, organizaciones, y agrupaciones que defienden a los niños, niñas y adolescentes trabajadores tengamos una voz colectiva a través de esta coordinación y así tener voz pública ante las instituciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales.

DEFENSA DE LOS DDHH. Defendemos los Derechos Humanos sin condicionamientos.

GENERAR CONOCIMIENTO: Creemos en la capacidad de pensar y de construir conocimiento que tenemos los NNATs con el apoyo de educadores, intelectuales, estudiantes y otros actores.

IGUALDAD: Creemos en la Democracia sin desigualdades y especialmente luchamos por erradicar las desigualdades de género.