Integrantes de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats), así como otros grupos organizados invitados de sectores indígenas, campesinos y del Bañado Sur de Asunción, divulgaron su conclusión, tras finalizar el XIV Encuentro Nacional, realizado en Callescuela de Ciudad del Este.
Ser escuchados, más presupuestos y políticas públicas, ser partícipes de consejos municipales y departamentales, tierra y protección, transporte escolar y comedores comunitarios, además del boleto estudiantil, fueron algunas de las peticiones, como resultado del encuentro.
Erika Bogado, David Flecha, Fabiola Fernández, Mirta Lugo, Lucas Giménez y Leandra Martínez, adolescentes de 15 y 17 años, dirigentes de la Connats, hablaron con La Nación/Nación Media, sobre la importancia de estar organizados y debatir sobre sus derechos.
“Es muy bueno que estemos unidos, organizados, practicar la solidaridad, el techakuaa, que sepamos nuestros derechos, saber exigir también”, dijeron los jóvenes, que durante tres días se reunieron. “Fue bueno ver que cada uno participó, habló de su realidad, eso querían quienes nos eligieron como delegados; saber que podemos organizarnos y exigir nuestros derechos”, agregaron.
Puede interesarle: Salud capacita en cuatro USF para atención de trastornos mentales
En estos encuentros, además de ser espacios de debates sobre la realidad que viven, los adolescentes señalaron que también se capacitan, aprenden, “para poder seguir luchando por el cumplimiento de nuestros derechos”.
“Trabajo digno, no trabajo explotado, para nosotros y para nuestros padres”, fue otro pedido. Los seis adolescentes dejaron claro que cuando hablan de trabajo digno para ellos, es toda aquella labor que no interfiera en la educación y en la asistencia escolar.
Informaron que, esta vez, el encuentro se hizo en Ciudad del Este, en homenaje al extinto Nilo Mármol, activista de muchos años en Callescuela. A propósito del evento, fue inaugurada la calle de la citada institución con su nombre.
- Que sean escuchados, no solo en agosto. Más protección, apoyo y participación en los Consejos Municipales, Departamentales, Escolares y Centros de Estudiantes.
- Más presupuesto y políticas públicas. Que funcionen las Codenis, los Consejos, y se implementen políticas públicas para garantizar los derechos, como la ley de comedores y centros comunitarios.
- Tierra y protección. Titulación de sus tierras, protección contra desalojos y la garantía de que sus comunidades sean respetadas.
- Derecho a la educación y transporte de calidad. Boleto estudiantil, transporte escolar digno y cumplimiento del arancel cero.
- “Unidos, continuaremos exigiendo nuestros derechos y, construyendo un mundo donde quepan todos los mundos”, fue el slogan del encuentro que reunió a unos 120 niños, niñas y adolescentes.
Artículo de La Nación, Ciudad del Este. Agencia Regional: https://www.lanacion.com.py/pais/2024/08/31/ninos-ninas-y-adolescentes-debatieron-sobre-su-realidad-y-piden-ser-escuchados/