(Ciudad del Este, 23 al 25 de agosto de 2024)

“Niños, Niñas y Adolescentes organizados por un mundo donde quepan todos los mundos”

Nosotras y nosotros, las niñas, los niños y adolescentes trabajadores (NNATs), nucleados en la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs); niñas, niños y adolescentes indígenas, campesinos y organizados de Caaguazú y Bañado Sur, nos hemos reunido en el XIV Encuentro Nacional NNATs de Sectores Populares y en el Encuentro Pedagógico “Miradas que transforman realidades: defendiendo los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Durante estos tres días, hemos reflexionado y analizado nuestra realidad como NNATs, como infancias indígenas, campesinas y urbanas. Hemos hablado sobre nuestros derechos y cómo accedemos a la salud, educación y trabajo, y cómo la crisis económica ha impactado nuestras vidas, las de nuestras familias y nuestras comunidades.

En este encuentro hemos identificado varias problemáticas:

  • Las desigualdades se han profundizado, y nuestros derechos siguen sin ser completamente garantizados, debido al poco interés del Estado por invertir en su cumplimiento.
  • La educación sigue siendo deficiente, especialmente en nuestras comunidades indígenas y campesinas, donde no se respetan nuestras culturas ni realidades. La falta de colectivos en las ciudades de Caaguazú y Alto Paraná nos dificulta ir a nuestras escuelas, y el difícil acceso al boleto estudiantil en Central y Asunción. La negligencia en la infraestructura escolar, donde nos enfrentamos a techos y sillas rotas, impide nuestro derecho a una educación digna.
  • La falta de tierras, de título y los desalojos que enfrentan nuestras familias.
  • La explotación laboral que sufrimos no solo nosotras y nosotros como NNATs, sino también los adultos en nuestras comunidades.
  • La creciente inseguridad, con el aumento de los abusos sexuales, el consumo y distribución de drogas, y las violencias que afectan nuestras vidas.

Pero también recalcamos nuestras fortalezas:

  • Resistencia: Frente al hambre y la ausencia del Estado, hemos resistido con organización, solidaridad y la intergeneracionalidad que nos caracteriza.
  • Organización: Nos organizamos en nuestras comunidades y articulamos acciones entre NNATs urbanos, rurales e indígenas, demostrando que juntas y juntos somos más fuertes.
  • Compromiso y Ternura: A través de cada actividad que realizamos para ayudar a nuestros vecinos, compañeros y familias, mostramos la ternura y dignidad de nuestros pueblos.

Nuestras Exigencias:

  • Que nos escuchen: Reclamamos que se nos escuche no solo en agosto, sino durante todo el año. Exigimos más protección, apoyo y participación en los Consejos Municipales, Departamentales, Escolares y Centros de Estudiantes.
  • Más presupuesto y políticas públicas: Exigimos que funcionen las CODENIs, los Consejos, y que se implementen políticas públicas efectivas para garantizar nuestros derechos, como la ley de comedores y centros comunitarios, y que no pasemos hambre.
  • Tierra y Protección: Exigimos la titulación de nuestras tierras, protección contra desalojos y la garantía de que nuestras comunidades sean respetadas.
  • Derecho a la Educación y Transporte de calidad: Exigimos que no estudiemos con hambre, que se mejore la calidad de la alimentación escolar, el acceso al boleto estudiantil, un transporte escolar digno y el cumplimiento del arancel cero.

Nuestro compromiso:

Seguiremos organizándonos, resistiendo con alegría, ternura y compromiso, luchando por un presente y un futuro donde nuestros derechos sean plenamente reconocidos y respetados.

¡Unidos, continuaremos exigiendo nuestros derechos y construyendo un mundo donde quepan todos los mundos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *