Aumentar la condena no es suficiente, ¡falta la EIS!
A propósito del aumento de penas de hasta 28 años para los casos abuso sexual infantil aprobado por la Cámara de Senadores, manifestamos que aumentar los años de cárcel, sin acciones preventivas, no reducirán las elevadas cifras de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en Paraguay.
Recordamos que:
- Esta problemática tiene raíces culturales y sociales. Exige un abordaje integral que no sólo contemple un aspecto punitivo. Requiere un conjunto de políticas públicas y más inversión social.
- Urge la implementación de una Educación Integral de la Sexualidad (EIS). La niñez y adolescencia necesita información clara, laica y con evidencia científica para aprender sobre sus derechos, sus cuerpos, respeto mutuo y la igualdad.
- Las personas adultas necesitan aprender a escuchar a los niños, niñas y adolescentes, validar sus emociones y hablar sin tabúes sobre sexualidad. Crear espacios seguros y de confianza en hogares, escuelas y comunidades es clave para romper el silencio y prevenir el abuso sexual.
- Exigimos una protección efectiva y resarcimiento a las víctimas, respetando el Interés Superior de las niñeces y adolescencias.
Pedimos a las autoridades y a la sociedad, asumir su responsabilidad en la prevención y destinar los recursos suficientes para que las instituciones funcionen efectivamente.
¡Por infancias libres de violencia sexual en Paraguay!