Partimos desde la Plazoleta de Las Residentas hasta las inmediaciones de la Conmebol, donde leímos un pronunciamiento conjunto de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de mujeres y feministas, elaborado en el Seminario Internacional “Voces por el Derecho a Defender Derechos”.
En este encuentro, discutimos sobre la situación actual en nuestra región y la importancia de tener una democracia fuerte y jueces justos para mejorar nuestras vidas. También abordamos cómo ciertas medidas de seguridad y la presencia militar pueden afectar negativamente nuestros derechos y libertades.
Todo esto se dio en el marco de la 54ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, que comenzó hoy.
#Urgente #Pronunciamiento “Sin derechos, sin territorios y un ambiente seguro, no es posible hablar de democracia y de justicia social.”
En el contexto actual de América Latina, las personas defensoras de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil enfrentamos desafíos significativos. Por eso, más de 150 voces de organizaciones campesinas, indígenas y sociales de Paraguay y América nos unimos en el Seminario Internacional “Voces por el Derecho a Defender Derechos” para contribuir a las decisiones que se tomarán en la 54ª Asamblea General de la OEA.
Sostenemos que un pueblo sin acceso a tierras, territorios y al cuidado de la naturaleza no puede prosperar. Las democracias sin justicia social, sin redistribución de la riqueza, sin participación de voces disidentes y sin protección de personas y recursos naturales, no pueden llamarse Estados Sociales de Derecho.