Niñas, niños y adolescentes organizados de Asunción, Central y Alto Paraná nos reunimos en nuestra Escuela de Formación Terere Jere de la CONNATs. El nombre “Terere Jere” marca el inicio de nuestra Escuela de Formación de la CONNATs, fundada en el año 2005. El símbolo del círculo, formado al compartir el tereré, representa nuestra idea de compartir y transferir conocimientos de mano en mano. Para nosotros, esto es una expresión de nuestro TEKOHA (nuestra cultura) y es lo que buscamos transmitir en nuestro proceso de formación.

Las Escuelas se llevaron a cabo de manera simultánea: CONNATs Róga para las organizaciones de NNA de Asunción y Central, y Añua Róga para los NNA organizados de Minga Guazú, Presidente Franco y Ciudad del Este. Este es nuestro tercer encuentro con organizaciones de NNA como Jopoi, Coviude, UNEPY, Cororé, Mil Solidarios, y de las Comunidades indígenas Kuchingui y Cerro Poty.

En el primer momento, presentamos el camino recorrido en los encuentros del Terere Jere, recordamos los temas tratados, conocimos a las organizaciones, quiénes las integran, de dónde son, qué actividades realizan, qué cosas quieren lograr y reconocimos el vínculo que estamos construyendo.

En el segundo Terere Jere, reflexionamos sobre la realidad que vivimos en nuestras comunidades, barrios, y ciudades, y visualizamos las instancias del SIPPINNA donde tienen representación los NNA.

Durante este Terere Jere, realizamos un diagnóstico de los DDNN, donde la mayoría habló sobre la Inseguridad, entendida como la falta de titulación de tierras, la cantidad de abusos sexuales en Paraguay, el tráfico y consumo de drogas alrededor de nuestras comunidades, y la falta de seguridad social. También se mencionó la problemática en educación, como la falta de alimento escolar, kits de útiles, infraestructura en las escuelas y colegios, los costos en uniformes, libros e inscripciones; y en salud, la escasa política de tratamiento para jóvenes adictos.

En nuestro próximo Terere Jere, nos enfocaremos en desarrollar propuestas concretas para abordar estas problemáticas en nuestras comunidades.

¡Esperamos con entusiasmo nuestro próximo encuentro para seguir fortaleciendo nuestros lazos y construyendo un futuro mejor para todas y todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *