Las organizaciones estudiantiles que forman parte de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) dieron su apoyo al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Manifestaron su repudio a “cualquier intención de tergiversar el proyecto con informaciones falsas y malintencionadas”.

17 de octubre de 2022, – 14:41

Aylén Moraez (FENAES), Natalia Vega (FENAES), Mercedes Montiel (UNEPY) y Mara Martínez, sentaron posición a favor del Plan de Transformación Educativa. Virgilio Vera

Los representantes de las principales organizaciones estudiantiles del Paraguay lanzaron esta mañana un comunicado en el que apoyan al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040, como medio para alcanzar mayor inversión en educación. Manifestaron su repudio a “cualquier intención de tergiversar el proyecto con informaciones falsas y malintencionadas”.

Los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y la Alianza de Centros Regionales Estudiantiles del Paraguay (Acrep) realizaron una conferencia de prensa en el colegio República Argentina de Asunción para dar mayores detalles de su posicionamiento frente a la iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Lea más: Transformación Educativa: cuestionan al MEC pero disienten con Montero

“Existe mucha información falsa respecto a este tema”, refirió Mercedes Montiel, de la Unepy, por lo que instó a los miembros de la sociedad a que se informen mejor sobre el plan y recurran a los documentos oficiales, en la misma página del PNTE.

“Instamos a las personas a que busquen información veraz y no dejarse guiar por informaciones de What´s App” añadió Natalia Vega ,de Fenaes. Indicó que “es imposible que haya un adoctrinamiento”. La estudiante enfatizó que el alumnado requiere de una educación distinta, acorde a sus intereses y a la realidad.

Lea más: Transformación Educativa: gente sin argumentos la cuestionan, según ministro

Transformación Educativa busca mejorar inversión, dice la Acrep

Mara Martínez de la Acrep, a su vez mencionó que el PNTE busca mejorar la inversión en educación y no imponer ideologías. “Es totalmente descabellado pensar en eso”, remarcó. Comentó que se quiere tergiversar el proyecto, pese a que podría ser la esperanza para los estudiantes.

“Estamos a favor del Plan de Transformación Educativa y vemos que es la única vía para mejorar la educación”, enfatizó Martínez.

Comunicado de los gremios estudiantiles a favor de la Transformación Educativa.Comunicado de los gremios estudiantiles a favor de la Transformación Educativa.

Los gremios estudiantiles que firmaron el comunicado son seis: Fenaes, Unepy, Acrep, Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional, Federación de Estudiantes Secundarios Ovetense y el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, Bernadino Caballero.

Manifestaciones en contra del Plan de Transformación Educativa

La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia tiene prevista una marcha en contra del PNTE 2040 para este jueves 20 de octubre. La convocatoria es para las 09.00, en la plaza De la Democracia, microcentro de Asunción.

Sobre esta movilización, volvieron a sugerir a los padres que se informen bien antes de salir a protestar.

Desde Fenaes indicaron que tampoco aceptaron el plan de Transformación Educativa “de buenas a primeras”. Su representante, Natalia Vega, dijo que también cuestionaron la iniciativa, hasta que llegaron a comprender sus verdaderos alcances.

Lea más: Transformación Educativa es “incumplible en condiciones económicas actuales”, dice Banco Mundial

Mercedes Montiel, de Unepy, exhortó a las familias a una participación más activa en los talleres de socialización, teniendo en cuenta que el plazo de socialización y debate del diseño de la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa se extendió hasta abril del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *